Cómo funciona el abdomen

Antes de comprender cómo se producen los dolores abdominales, es importante conocer dónde se encuentra cada órgano en el abdomen y sus funciones.

Abdomen superior
1Esófago

Luego de masticar y tragar alimentos, estos descienden por un tubo llamado esófago. Al final del esófago, se encuentra un músculo tenso. Este anillo se relaja levemente para permitir que los alimentos ingresen al estómago. Sin embargo, en general permanece bien cerrado para evitar que el reflujo de los ácidos estomacales dañe las sensibles paredes internas del esófago.

Abdomen superior
2Estómago

El estómago mantiene los alimentos y líquidos ingeridos a la vez que segrega poderosos jugos digestivos acidificantes. Los músculos (conocidos como músculos lisos) que se encuentran alrededor de la parte inferior del estómago mezclan los alimentos con los ácidos estomacales, que licúan los sólidos y degradan las grasas.

Abdomen superior
3Páncreas

El páncreas es aproximadamente del mismo tamaño y la misma forma que una banana pequeña y se encuentra en la parte de atrás del abdomen superior, cerca de la columna vertebral. Produce un líquido digestivo claro compuesto de bicarbonato y enzimas que se segregan en el intestino para ayudar a desintegrar los alimentos. Estas enzimas digieren las proteínas, grasas y carbohidratos en moléculas mucho más pequeñas para que nuestro intestino los pueda absorber. El páncreas también produce insulina y otras hormonas importantes.

Abdomen superior
4Hígado

El hígado es la glándula más grande del cuerpo y realiza una gran cantidad de tareas que impactan en todos los sistemas. Toda la sangre que sale del estómago y del intestino pasa a través del hígado, que la procesa. Además, el hígado produce una sustancia llamada bilis que se secreta en la vesícula biliar.

Abdomen superior
5Vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano que contiene bilis, un líquido oscuro y amargo que ayuda a digerir los alimentos mediante la emulsificación de las grasas. La vesícula biliar es del tamaño aproximado de un huevo cuando está llena. Si bien es delgada, la pared de la vesícula biliar contiene tejido muscular que se puede contraer y exprimir bilis en el intestino delgado cuando es necesario.

Abdomen inferior
6Intestino delgado

El intestino delgado es un largo tubo muscular. En los adultos, mide aproximadamente 6 m de largo. Se encarga de absorber la mayoría de los nutrientes de los alimentos. La peristalsis, que es el movimiento en forma de ondas de sus músculos lisos, empuja los alimentos digeridos por su trayecto. Este movimiento es coordinado por una densa red de nervios ubicados dentro de las paredes musculares.

Abdomen inferior
7Intestino grueso

El intestino grueso es el encargado de absorber el resto de los nutrientes que no se absorbieron en el intestino delgado y de extraer el exceso de agua en su contenido. Si la peristalsis, el movimiento en forma de ondas de sus músculos lisos que empuja suavemente el material de desperdicio a través del intestino grueso, se detiene o demora, los desperdicios no pueden eliminarse y causan constipación (www.dulcolax.com). Si el desperdicio es empujado por el colon demasiado rápido (por ejemplo, debido a cólicos), el exceso de agua no puede extraerse y puede ocasionar diarrea.

Abdomen superior
8Riñones

Situados justo detrás del abdomen, los riñones filtran el material de desperdicio de la sangre. Realizan un proceso físico-químico conocido como ósmosis para extraer sales, ácidos y otras sustancias indeseables. A diferencia de otros órganos del abdomen, los riñones no requieren contracciones musculares para realizar su tarea.

Abdomen inferior
9Órganos reproductivos (femeninos)

Los órganos reproductivos de la mujer se encuentran al frente y cercanos a la parte final del colon, debajo y detrás del intestino delgado. En la etapa entre la pubertad (alrededor de los 10 y 16 años) y la menopausia (alrededor de los 50 años), el útero, las trompas de Falopio y los ovarios producen y reaccionan a los cambios en los niveles de las hormonas sexuales en un ciclo mensual. La menstruación, sangrado mensual de la mujer, es parte del ciclo menstrual. Un ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días. Durante la menstruación, se pueden producir cólicos en el útero y en los órganos abdominales circundantes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Digestión y cólicos abdominales

Ahora que ha aprendido cómo funciona cada uno de los principales órganos en su abdomen, ¿por qué no conocer cómo se producen los dolores abdominales?

1
2
3
4
5
6
7
7
8
Músculo liso

El proceso completo de digestión es muy complejo. La digestión normal depende de la capacidad del organismo de empujar suavemente los alimentos a través del tracto digestivo, al mismo tiempo que mezcla cuidadosamente el contenido. Esto se produce mediante la contracción de una capa de músculo liso que se extiende a lo largo de todo el tracto digestivo.

Peristalsis

El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso tienen una capa externa de músculo liso. Con una contracción muscular rítmica de ondas conocida como peristalsis, los alimentos son suavemente estrujados, divididos y empujados a través del tracto digestivo. El proceso completo ocurre sin que nosotros necesitemos pensar en él. De hecho, habitualmente ni siquiera sentimos estas suaves contracciones en absoluto.

Cómo actúa Buscapina®

7
8
9
10
Detiene los cólicos, detiene el dolor

Luego de ser ingerida, Buscapina® se dirige al tracto digestivo. Allí, interrumpe la señal que le indica a los músculos gastrointestinales que produzcan cólicos. Los músculos pueden relajarse, el dolor desaparece y el proceso digestivo vuelve a la normalidad.

De dónde proviene Buscapina®

"En la búsqueda de un tratamiento efectivo y seguro para el dolor de los cólicos abdominales, Boehringer Ingelheim aprendió de las artes de curación de algunas de las culturas más antiguas del mundo. Los médicos de la Antigua India conocían los efectos antiespasmódicos de una planta de la familia de la Duboisia: Datura. En la actualidad, la historia de Buscapina® comienza en Ingelheim, Alemania, donde plantas seleccionadas de Duboisia se cultivan en invernaderos. Estas plantas son fertilizadas de modo que sean resistentes a nematodos y escarabajos. Se cultivan las mejores semillas y, luego, se envían a las plantaciones de la compañía en Sudamérica y Australia para continuar con la selección en el lugar. Allí, los arbustos crecen a gran escala. La escopolamina, un alcaloide de gran relevancia farmacéutica, contenida en las hojas secas y tallos se aísla y purifica. Finalmente esta sustancia activa precursora, la escopolamina, se somete a un proceso químico único y se convierte en Hioscina Butilbromuro, el principio activo de Buscapina®."

En 1951, la nueva medicación estaba lista para su producción comercial y, en 1952, se lanzó Buscapina® al mercado. Actualmente, con más de medio siglo de experiencia demostrada en efectividad antiespasmódica segura, Buscapina® es el principal tratamiento y el más confiable del mundo para aliviar el dolor abdominal.